Alcalde secretario político del FSLN espera a estudiantes en boulevar de Esteli

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli 20 de abril 2018.      Para las 3 de la tarde de hoy estudiantes universitarios de Estelí, corrieron la voz con anticipación que realizarían una marcha en protesta contra las reformas al seguro social y los atropellos constantes del gobierno Ortega Murillo contra el pueblo de Nicaragua. La concentración la harían frente al Instituto Francisco Luis Espinoza ubicado en la salida sur de Esteli.
Para realizar su recorrido lo harían por la calle central de la ciudad.

A ultima hora también, la organización juventud Sandinista hizo circular una convocatoria por la pagina de facebook Encuentra 24 donde invitaba a sus simpatizantes para la misma hora frente al Boulevar.

El alcalde y secretario político del partido de gobierno Francisco Ramón Valenzuela se hizo acompañar de un nutrido grupo de empleados estatales, música de propaganda electoral partidaria desde un equipo de sonido en una movil, la que se escuchaba a alto volumen, acompañado de la voz de una mujer animando la actividad.

Los comerciantes asentados frente al grupo de funcionarios del estado, se quejaban de las perdidas que les ocasiona ese tipo de actividades porque sus clientes por miedo a los disturbios no llegan a comprar, ocasionándoles perdidas considerables ya que tienen que honrar prestamos con la banca local.

Al avanzar los jóvenes en su marcha hacia el centro de la ciudad se encontraron con los trabajadores del estado que defienden las reformas al seguro social como un logro y un triunfo de su gobierno.

Al momento del encuentro entre los dos grupos, oficiales de la Policía Nacional y Antimotines, se pusieron al lado de los empleados del estado, mientras los marchistas llegaban frente a los que les esperaban.

Los jóvenes estudiantes de  10 universidades asentadas en la ciudad coreaban frases demandando respeto del estado hacia la libertad de expresión, rechazo a la medida del ejecutivo que incrementa el aporte de los empleadores y empleados al seguro social y la reducción de las pensiones a los jubilados.

Inesperadamente los empleados gubernamentales protegidos por la policía nacional gritaban ser gente de paz y no violentos, en plena confrontación contra los jóvenes protestantes.  Se amontonaron junto a la fuerza policial y desde ahí gritaban, mientras esto pasaba, los estudiantes se sentaron en el piso, posteriormente para evitar confrontación se replegaron y se retiraron hacia la carretera y otras calles.

La policía desmonto el cordón que tenia y salieron hacia el encuentro de los marchistas que caminaban por otras calles.

En tanto el alcalde al ser abordado por periodistas justificaba su presencia en el lugar como un acto patriótico de defensa a sus conquistas, en sus respuestas sobre el incremento al seguro social se defendió increpando  a los periodistas "a vos te gustaría que se te apliquen 1500 semanas? - refiriéndose a la cantidad de semanas de cotizaciones para al momento del retiro laboral lograr una pensión de vejez.

 A la vez que acusó a los jóvenes universitarios de actuar motivados por manipulación política de los liberales, olvidando que quienes lo acompañaban en su plantón son empleados del estado que devengan un salario por el puesto que desempeñan y que estaban en horas laborales.

Por la noche en forma violenta les lanzaron perdigones y bombas lacrimogenas. Debido al acoso y persecusion policial los estudiantes se vieron obligados  a refugiarse en el colegio Marista hasta donde llego la policía nacional para reprimirlos.
Hubo muertos y heridos en el parque central de Esteli a eso de las 9;30pm



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012