Reos con beneficios de presentación periodica

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Esteli, norte de Nicaragua, 10 de agosto 2016.  Son Decenas de jóvenes y adolescentes que diario están obligados por la ley a presentarse a  las instalaciones del complejo judicial en  Esteli, para cumplir con la medida cautelar que se les ha aplicado, por haber cometido un delito denominado menos grave.

Entre los delitos penados con medidas cautelares de este tipo "presentación periódica" se cuentan, lesiones leves, agresiones físicas y verbales.

El jueves 4 de agosto pasado, el Juez primero penal,  Efren Antunez, leía la sentencia aplicada a Lester José Rizo Salas de 20 años de edad, en presencia del fiscal Lester Chavarria y los  padres de Lester.

Previo a la lectura de esta sentencia se habia realizado en fechas anteriores una audiencia anticipada donde el  imputado admitió los hechos. En esa misma audiencia se realizo el debate de pena,  el ministerio publico por medio del fiscal solicito un año de prisión y la defensa argumento la suspensión de la pena y 6 meses de privación.

En base los artículos 87, 87 del código procesal penal se mando 8 meses de prisión y la suspensión de la pena, ordenándose la presentación periódica.

Damaris Ester Salas Herrera, madre de Lester comenta que en el año 2013 su hijo se vio involucrado en una riña con otros jóvenes siendo procesado por ese hecho.

 Posteriormente  resultó agredido por Leonardo Velazquez, "el lesionado fue mi hijo y este señor me cobraba  56 mil córdobas, mi hijo resulta sentenciado porque en defensa propia lesiono a este señor y para no pagar se declaro culpable,  pero el mas afectado es mi hijo tiene una  lesión en el sentido, ahora  se desmaya, la bronca no era con el y le pego una pedrada en la cabeza a mi hijo, pero gracias a dios todo se resolvió" dijo resignada Damaris quien junto a su esposo y su hijo salían de la sala de audiencia del juzgado local penal en Esteli.

La que fue cambiada de 2 veces a la semana por 1 vez al mes, mas la advertencia de no visitar lugares nocturnos públicos, no ingerir bebidas alcohólicas.

El juez Antunez fue claro en hacer la observación al reo que si no cumple con la medida aplicada, de inmediato se le suspende y se procede a enviarlo a prisión,







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012