PORQUE EL ESTADO DEBE INVERTIR EN PREVENIR TORTURA Y MALOS TRATOS
La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por: Odalis Nájera, Comisionada del MNP-CONAPREV /Honduras
Por: Odalis Nájera, Comisionada del MNP-CONAPREV /Honduras
“ Acordaos de los presos, como si estuvierais
presos juntamente con ellos; y de los maltratados,
como que también vosotros mismos estáis en el
cuerpo siendo maltratados”
Hebreos 13-3
Los términos de tortura y malos tratos
que hoy por hoy forman parte de nuestro
derecho interno y del derecho internacional,
parece no tener la importancia que se
merece, y que por lo tanto debe ser objeto de
estudio a nivel de la academia, e incorporarse
en la agenda nacional; no cabe duda cuando
el banquero Suizo don Jean-Jacques Gautier,
Doña Elizabeth Odio en Costa Rica y todos
aquellos hombres y mujeres que desde Europa
hasta América, iniciaron movimientos
y gestiones tendientes a colocar el tema de
prevenir la horrenda práctica de la tortura y
los malos tratos en la agenda de los Estados,
fueron usados sin proponérselo, por ese ser
supremo que para mi se llama Dios.v
El MNP CONAPREV, es una instancia de
prevención y de diálogo, no de denuncia ni
condena pública.-
Su labor es poner en práctica
un sistema de visitas sin previo aviso y sin presencia
de autoridades, que le permita conocer
de primera mano las condiciones de las personas
privadas de libertad, así como las buenas o
malas prácticas de los funcionarios encargados
de hacer cumplir la ley, funcionarios de salud,
educación, funcionarios judiciales, funcionarios
de instituciones vinculadas al trabajo con
personas privadas de libertad, emitiendo recomendaciones,
propuestas y observaciones,
a partir de los hallazgos encontrados.
Su labor
solo se convierte en reactiva y protectora
cuando a partir de los hallazgos encontrados,
inicia diálogos constructivos con las autoridades
encargadas de la guarda y custodia de las
personas privadas de libertad, pero también
con las personas privadas de libertad y sus familiares;
con diversos sectores de la sociedad,
pero sobre todo con los tomadores de decisiones
al más alto nivel en procura de encontrar
soluciones al caso concreto pero también a las
causas estructurales de la tortura y los malos
tratos.
Es sumamente importante destacar que cuando
de prevenir tortura y malos tratos se habla,
no debe pensarse únicamente en personas
privadas de libertad guardando prisión en las
cárceles y centros de menores infractores;
sino también en aquellas personas que se encuentran
en los hospitales, sobre todo en los
psiquiátricos, postas policiales, y estaciones
migratorias, quienes también son personas
privadas de libertad.
Este es el concepto de
privación de libertad que maneja el Sistema
de Naciones Unidas, al sazón una justificación
más de la que nadie puede abstraerse, y menos
los gobiernos, de invertir en prevención de la
tortura, sabiendo que lo más valioso, lo más hermoso, lo más cristiano
y lo más humano es
precisamente invertir
en el ser humano sin
importar su condición.
El momento de invertir
en tortura y malos tratos
es ahora; teniendo claro
en primer lugar, que es
necesario integrar los
diversos sectores que
convergen alrededor de
la privación de libertad.
El trabajo de prevención
con estas personas no
se agota construyendo
mas cárceles; ni
siquiera construyendo
más hospitales, o más
postas policiales; el trabajo
de prevención con
personas privadas de
libertad se resuelve gradualmente,
integrando
todos los sectores que
convergen alrededor
del tema, tomando
decisiones integrales e
integradoras; decisiones
que no solo tienen
que ver con que la investigación
del delito sea
más efectiva, o con que
los procesos judiciales
y administrativos sean
más expeditos.
-
Para las personas
privadas de libertad, la
prevención va más allá.
Se trata que la Secretaría
de Salud vaya a los
centros de privación
de libertad con programas
de prevención de
enfermedades y con
medicinas;
Se trata quea Secretaría de Educación
enseñe educación formal de
calidad, en cárceles y centros
de menores en conflicto con
la ley o en vulneración de
derechos.
Se trata de que el
Instituto Nacional de Formación
Profesional (INFOP) y el
Instituto Hondureño de drogadicción
y farmacodependencia
(IHADFA) por ejemplo, lleguen
a estas poblaciones, sabiendo
que después de todo las necesidades
de estas personas no son
distintas a las necesidades que
vive el resto de la población
hondureña.
El tema que internacionalmente
ocupa gran relevancia,
parece no cuajar en la agenda
nacional; el estado se compromete con los
organismos regionales y universales, pero no proporciona
las herramientas básicas al CONAPREV,
Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura,
ni a las instituciones que tiene que ver con la
tutela efectiva de estas personas; es impensable
que nuestros líderes piensen en el retorno de la
inversión y, menos aún en el riesgo que corremos
todos cuando no se invierte en las poblaciones
privadas de libertad, sabiendo
que toda persona privada de
libertad conserva una gama
de Derechos que le son inherentes;
que algunos derechos
solamente se le han restringido
o suspendido cuando han sido
sentenciados en el caso de
los infractores, personas que
tarde o temprano retornarán
a la sociedad, y con ellos las
consecuencias de haber o no
trabajado por ellos y con ellos.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor