El MINSA DEBE INCREMENTAR PERSONAL MEDICO CON ESPECIALIDADES

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 10 de agosto 2016.   El 21 de julio del presente año, se dio inicio al juicio oral y público en contra de los médicos pediatras Lesbia Xiomara Guillen Gonzales  y  Cristhian José Berrios Mairena, ambos jefes de turno de Pediatría del hospital San Juan de Dios de Esteli, por el presunto delito de homicidio imprudente por la muerte de la niña Sherling Estefan Ruiz de 13 años de edad, quien fue llevada de emergencia al hospital Pedro Altamirano de La Trinidad el  19 de diciembre del año 2014.

Sherling fue llevada al centro asistencial después de recibir quemaduras en su piernita por el mofle de una motocicleta conducida por su padre Wiston Ruiz .

Médicos, enfermeras y personal administrativo han realizado marchas y plantones en respaldo a los médicos acusados y a la vez demandando que no se criminalice la práctica médica.

Yahosca  Valladares fiscal designada por el ministerio público en Estelí para representar a los padres de la menor fallecida, explicó mediante su acusación, que la segunda dosis de dicloxacilina aplicada a la paciente, provoco una reacción adversa la que no fue atendida de acuerdo a las normas de atención del Ministerio de Salud. - La dicloxacilina es un antibiótico similar a la penicilina usado para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como la neumonía y otras infecciones- .

En su intervención la fiscal dijo que las conclusiones de la comisión del instituto  de Medicina Legal, de la Corte Suprema de Justicia y la médico forense que investigaron el caso concluyen que no hubo una atención adecuada y oportuna a la reacción adversa que sufrió Sherling Estefan, originaria del municipio de San Isidro Departamento de Matagalpa.

Agrego la fiscal  que los médicos atendieron la crisis de la niña como si se tratara de una bronco aspiración descuidando  la reacción adversa al antibiótico aplicado que le provoco  convulsiones y paro respiratorio.

El juicio de apertura fue suspendido a eso de las 6 de la tarde,  programando la reanudación para el 28 de julio. En  esta ocasión se continuaron evacuando las pruebas testificales aportadas por el ministerio publico.

Se suspendió la sesión y se programó para los días lunes 1ro,  jueves 8 y 9 de agosto con las pruebas aportadas por la defensa técnica de los médicos Berrios y Guillen.

Entre las personas que acompañan a los procesados se encuentran muchos médicos empleados del Ministerio de salud y de clínicas privadas.

La Esteliana quiso conocer la valoración de este proceso del médico pediatra con más de 30 años de experiencia Rafael Gil y esto fue lo que dijo:

Que significa para usted este proceso de sus colegas?

Dr. Rafael Gil- Significa Una alerta  yo Diría, porque el personal médico como estamos capacitados, instruidos para ello debemos  atender todo paciente con cualquier tipo de problema –de salud- pero es  imposible, yo trabaje 17 años en ese hospital desde que era el Dávila Bolaños y es imposible que un médico de turno pueda abarcar tantos lugares a la vez.

Hay que hacer variaciones para que el medico pueda estar en tantos lugares.

Por ejemplo el caso de Xiomara que entregaba turno y el caso del doctor Berrios que entraba a turno. En el área de pediatría de emergencia hasta la sala de pediatría hay van aproximadamente dos tres cuadras casi, de un lado al otro del hospital pero súmele usted que ese pediatra tiene que atender; emergencia, sala de labor y parto si se presenta un parto con problema, tiene que ir a una cesárea si se presenta una emergencia, tiene que atender a los alojamientos conjuntos que es donde están las mujeres recién paridas.

Tiene que atender la unidad de cuidados intensivos de neonatología, tiene que atender la unidad de alojamiento conjunto, tiene que atender la sala de pediatría y la unidad de cuidados intensivos de pediatría.

A menos que tuviéramos médicos pulpos con cada uno tanto cerebro pudieran atender todo.
Creo que significa que realmente o usted atiende a uno, y se salva uno, o dejara de atender a otro que no podrá atender.

Yo le digo por ejemplo el día que el doctor Berrios estaba,  tenía 5 pacientes en cuidados intensivos, acababa de entrar uno de la sala de cirugía donde tenía serios problemas un bebito operado gravemente y el atendió perfectamente este caso.

Así que creo que hay que hacer variaciones, hay que entender, que los médicos no son Dios, no son omnipresentes en todos lados y que hay cosas que los médicos tiene que hacer y hacen de forma adecuada con el mayor deseo pero hay cosas que no están en las manos del médico poder realizar.

¿Tendría el ministerio de salud que evaluar y ampliar más personal?

Dr. Gil- Ese es el problema del ministerio de Salud. Creo que esa evaluación corresponde a ellos.

Creo que ahora después de todas estas cosas, hay dos médicos de turno en el área pediátrica, pero bueno desde cuando estamos con todas estas situaciones?

Tiene que presentarse un caso fallecido para decidir tomar determinada atención o determinada conducta.

Imagínese usted un médico que este de turno localizable como estábamos hace años, o como estábamos hace poquito localizable de turno, si llega un paciente grave, en lo que a usted lo llaman, buscan la ambulancia y se lo traen ese paciente ya falleció.

Hay cosas que puede hacer el médico y hay cosas que no puede hacer, hay que entender todo el sistema en conjunto y creo que es tiempo que los médicos también analicen la situación porque no es correcto que se criminalice la atención médica, indiscutiblemente todos los días luchamos con la muerte.

Y en mis pocos años de experiencia como médico desde el año 19, se que la muerte es algo que esta, en nuestras manos a veces resolverlo y a veces no resolverlo.


Otro de los médicos consultados que por razones de seguridad laboral omitimos su nombre, manifestó que se hace necesario crear mecanismos de atención integrar en el hospital san Juan de Dios como por ejemplo organizar el código azul para que a la hora de las emergencias como la que se dio con Sherling se pueda garantizar la mejor atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012