Clausura Proyecto DELIVER en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Proyecto de Salud del Gobierno de Estados Unidos Contribuyó a Mejorar la Disponibilidad de Insumos Médicos en Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del VIH (PEPFAR) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó la ceremonia de clausura del Proyecto DELIVER. Desde 2006, este proyecto de salud contribuyó a mejorar la disponibilidad de insumos médicos esenciales en Nicaragua, brindando una asistencia total de US$4.2 millones.
 El evento fue presidido por el Director de USAID en Nicaragua Ted Gehr, la representante regional del Proyecto DELIVER Nora Quesada, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN León Dr. Jorge Alemán y la representante de organizaciones que atienden población clave en VIH Marlene Vivas. 

Además asistieron miembros de organismos de cooperación, académicos, gerentes de hospitales privados y directores de organizaciones que trabajan en proyectos de salud.
En su discurso, el Director de USAID señaló que por más de 25 años el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado al pueblo de Nicaragua para mejorar la salud con distintos programas de planificación familiar, salud materna e infantil y VIH.
 “Con el Proyecto DELIVER brindamos asistencia técnica especializada para ayudar al país a asegurar la disponibilidad adecuada de insumos anticonceptivos, trabajando de la mano con el gobierno, universidades, empresa privada y organizaciones que atienden a población clave para la prevención de VIH”, indicó Gehr.
Por su parte, la representante regional del Proyecto DELIVER, Nora Quesada, mencionó que con la asistencia de USAID se logró apoyar la transferencia a las escuelas formadoras de salud de las normativas vigentes en el campo de la logística y uso racional de insumos médicos, logrando capacitar a 394 docentes y 2,700 estudiantes de carreras médicas. 
“Se cuenta además con 107 personas de 42 organizaciones con las competencias necesarias para el control de inventario y la realización de buenas prácticas de almacenamiento en insumos para la prevención en VIH”, afirmó Quesada.
Con este aporte, PEPFAR y USAID aseguran la sostenibilidad de los esfuerzos de la cooperación, contribuyendo a mejorar la disponibilidad y uso de los servicios de salud esenciales y de atención integral a planificación familiar y VIH, así como la calidad de vida de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012